Eliminación de los Sitios asociados a un Proyecto en Project Server o Project Online.

Este artículo tiene el objetivo de explicar a profundidad como eliminar un sitio asociado a un proyecto en Project de manera completa y sencilla.

Para iniciar primero tenemos que tener construido un proyecto, por lo tanto procederemos a construir nuestro proyecto de “Prueba de Eliminación” en nuestro Project.

pruebaeliminacion

Al construir nuestro proyecto el automáticamente nos creó un sitio asociado al mismo el funciona como ambiente colaborativo para todos los miembros que participen en el proyecto, por lo cual nos resulta de gran utilidad, para almacenar información, tener discusiones, intercambiar documentos y mantener al tanto a cada miembro de equipo del avance del proyecto. Para ingresar al sitio de proyecto basta con utilizar la opción “Project Site” ubicada en nuestra barra de inicio rápido.

projectsite

Ahora resulta que por algún motivo se desea eliminar cierto proyecto y toda su información asociada, naturalmente cualquier persona buscaría en google para verificar como realizar esta eliminación. Después de una investigación rápida en documentación en Internet (https://technet.microsoft.com/es-es/library/gg702650.aspx) podemos notar que con un par de pasos se debería eliminar nuestro proyecto y nuestro sitio.

Vamos a las configuraciones del Project Web App.

pwasettings

Y en la sección de administración de colas y bases de datos, seleccionamos “Eliminar Objetos de Empresa”.

eliminarobjetos

Después seleccionamos que deseamos eliminar un proyecto, de la base de datos de borradores y publicados y marcamos el “check box” que indica eliminar los sitios conectados de SharePoint, ahora con marcar nuestro proyecto y seleccionar la opción eliminar se supone nuestro proyecto y su sitio con toda la información debieron ser eliminados.

checkbox

Ahora algo que no se explica en la documentación es que estos pasos funcionan en el 100% de forma correcta utilizando la plantilla de sitios de proyectos prefabricada del Project, pero si estamos usando una plantilla, veamos en mi ejemplo la sorpresa si voy a las configuraciones del sitio a la opción “Sitios y Espacios de trabajo”

sitiosyespaciosdetrabajo

Y el sitio del proyecto creado, todavía existe en nuestro ambiente. ¿Porque surge el problema? Se debe a un pequeño “bug” que cuando un sitio de proyecto es generado por medio de un sitio plantilla, el proceso de eliminación explicado anteriormente no efectúa la eliminación de manera correcta. (No sucede con todas las plantillas personalizadas), ¿Cuál es el problema?, en nuestro ambiente irá quedando información basura, que consumirá de a poco el espacio, imagínense un escenario donde se están realizando pruebas, al eliminar las mismas (de manera parcial) quedará basura de cada una de las pruebas los cuales consumirá espacio de nuestra memoria, lo ideal al eliminar cada proyecto sería revisar que sus sitios no aparezcan más, en la sección de “Sitios y Espacios de Trabajo”.

Ahora si se nos presenta el problema como debemos de solucionarlo, existen 2 opciones.

Opción 1:

Antes de eliminar los proyectos, podemos ir a la sección “Sitios Conectados de SharePoint” en las configuraciones del Project Web App, seleccionamos nuestro proyecto y usamos la opción “Eliminar Sitio”, nos enviará una ventana emergente confirmando la eliminación y listo el sitio es eliminado permanentemente y podemos eliminar nuestros proyectos de manera segura.

connectedsharepointsites

Opción 2: Esta opción aplica también en caso de que al eliminar los proyectos, se olvidará marcar el “check box” de sitios conectados.

Ingresamos de nuevo a “Sitios y Espacio de Trabajo”, buscamos el sitio que queremos eliminar por su nombre.

checkboxsitios

Seleccionamos la “X” y nos enviará a una página para confirmar la eliminación.

deletesettings

Al seleccionar la opción “Eliminar”, todas las listas, documentos, calendarios, permisos, grupos y demás configuraciones serán eliminados de manera permanente.

Con estos sencillos pasos nos aseguramos la eliminación de los sitios de proyecto (no solo el proyecto) dentro de nuestros ambientes.

Deja un comentario